« Una voz que ora, una voz conmovedora que nos toca y transporta ».

Tal la opinión de los feligreses de la iglesia de Santo Tomás de Aquino, París, y de toda persona que ha escuchado la voz del Padre Naoum Khoury cuando canta en el servicio eclesiástico. Esta voz, proveniente del “país de los cedros”, que revela su maestría tanto en latradición oriental como en la occidental, es entregada al servicio en un disco excepcional, dedicado a cánticos en loor de la conmemoración de la Natividad.

El Padre Naoum Khoury es franco-libanés. Educado en Beirut por la Hermandad de la Escuela Cristiana, se sintió atraído e inclinado su talento desde su infancia hacia la música. De tal suertel, aplica su canto solista durante el servicio religioso y festividades del Colegio de Notre-Dame. El canto y la música fueron los que lo condujeron hacia Dios.

En 1992, a la edad de 21 años, el Padre Naoum Khoury se preparó para el sacerdocio e inició estudios teológicos en la Universidad Pontificia del Espíritu Santo de Kaslik, donde también estudiaría musicología,allende obtener una formación musical completa en el Conservatorio Nacional Superior de Beirut.

Al poco tiempo ofreció conciertos de música litúrgica y clásica en todo el Líbano. En 1998 fue ordenado sacerdote. Desde el año 2000 hasta la actualidad ha continuado sus trabajos musicológicos en la Universidad de la Sorbonne, Paris IV, especializándose en el estudio de la música sacra maronita del siglo IV ala par de aplicarse al estudio del canto en el Conservatorio de París.

La Iglesia, que convida a los niños a la prima experimentación de la Fe, ofrece a cada uno la posibilidad de conocer al Cristo y lograr un crecimiento espiritual a la sombra de la Fé. Tal iniciación en la Fe puede suceder por medio de la música, cual fue el caso del Padre Naoum en su infancia.

Como respuesta a nuestra pregunta al respecto del sentido del mensaje implícito en esta grabación, “Cántico a la Natividad”, el Padre Naoum afirma:

“Agradeciendo, inicialmente a Dios haber concedidola realización de este proyecto,alimentado durante algún tiempo en el corazón, reconozco el aval dado por los párrocos de la iglesia de Santo Tomás de Aquino, París. Del mismo mododistingo el apoyo recibido por Guy Touvron, Naji Hakim y Jean-Philippe Bec, tres grandes músicos por los cuales siento profunda admiración, y los cuales se aplicaron a convencerme de la idea de las cualidades de mi voz para testimoniar la Buena Nueva. Finalmente, tambiénfui regalado con la distinción de amigos para realizar este registro sonoro.

En este disco, “Cántico a la Natividad”, quisiera, en particular, dice el Padre Naoum, retomar la defensa de los niños en todo el mundo. El texto del primer canto, “Cántico a la Natividad”, origen del título del disco, resume mi mensaje: “Sea el infante, pues su Natividad otorga paz al hogar, esperanza al sufriente, y a todos gozo al corazón”.

Por ser sobreviviente, durante mi infancia, de horrores bélicos acaecidos en mi país; por haber sufrido hambre y miedo, reconozco en las festividades de la Natividad la erección de un símbolo de gozo y esperanza. Y es tal gozo y esperanza, exprimidos en la potestad de estos cánticos navideños, seleccionados y entonados por mí en nueve diversas lenguas, losque ansío portar a todo sufriente en el mundo. Apreciaría poder llegar a los hogares cristianos que oran, cualquiera que fuese su lengua, y regalarles la paz y la dicha a los corazones de los niños delmodo como cada uno de nosotros experimenta al Dios-Infante.

naoum